¿Qué tal un auto a prueba de virus?
AP

¿Qué tal un auto a prueba de virus?

{{featured_button_text}}
Los fabricantes de automóviles y proveedores de todo el mundo investigan formas de proteger sus vehículos contra virus para ganar clientes en un mercado posterior a COVID-19.

Los fabricantes de automóviles y proveedores de todo el mundo investigan formas de proteger sus vehículos contra virus para ganar clientes en un mercado posterior a COVID-19. (Dreamstime/TNS)

DETROIT — Los fabricantes y proveedores de automóviles de todo el mundo están investigando formas de hacer a sus vehículos a prueba de virus para ganar clientes en un mercado posterior al COVID-19.

Las ideas que se están considerando incluyen barrer los interiores de los coches con luz ultravioleta, el uso de nebulizadores para rociar desinfectantes, sistemas de filtración de aire mejorados y materiales antimicrobianos.

Un tercio de los compradores de vehículos afirmaron recientemente a Cox Automotive que es más probable que consideren las características de calidad del aire para su próximo vehículo que antes de la era COVID-19.

"La seguridad es definitivamente lo más importante para los compradores de autos", afirmó Vanesa Ton, gerente de inteligencia de la industria de Cox. "No solo esperan que se apliquen protocolos de saneamiento y distanciamiento social en los concesionarios, sino que también quieren que las características de sus coches les protejan, como las opciones de calidad/purificación del aire".

En un amplio sondeo en cinco países, el 80 por ciento de los encuestados en Estados Unidos, China, Japón, Alemania e Italia le confirmaron al consultor IHS Markit que estarían dispuestos a pagar por sistemas para desinfectar sus vehículos.

"Hay un sentimiento de los clientes a favor de implementar estas características", señaló el experto en tecnología de proveedores de IHS, David Trippany. "La gente quiere que sus vehículos se esterilicen solos".

Una empresa de tecnología de Michigan ha comenzado a fabricar luces UVC para esterilizar el interior de ambulancias, patrullas policiales y otros vehículos de emergencia. La luz UVA es un componente de la luz solar natural a la que estamos expuestos diariamente. La luz UVC de menor longitud de onda es más tóxica, pero normalmente es eliminada por la atmósfera de la Tierra. Puede ser producida por luces artificiales y soldadoras de arco.

"Hemos estado trabajando en la luz UVC para limpiar y desinfectar vehículos durante algún tiempo", señaló John Major, director de marketing de GHSP, Grand Haven.

El sistema Greenlight de GHSP se utiliza en vehículos en Grand Rapids Boston y en Carolina del Norte.

"El COVID-19 ha llevado esto a la vanguardia", dijo Todd Fletemier, vicepresidente de tecnología del proveedor de interiores Faurecia. "Debemos combinar los rápidos procesos de desarrollo y evaluación que hemos aprendido de la comunidad médica con las necesidades de seguridad y durabilidad de la industria automotriz".

Hay una clara necesidad en los sistemas de transporte masivo y los vehículos de transporte de pasajeros. La demanda de vehículos personales no está clara, pero los fabricantes de automóviles están observando.

Limpiando el aire

"Los recientes acontecimientos nos han llevado a investigar tecnologías adicionales para mejorar el aire de la cabina para nuestros sistemas de calefacción y aire acondicionado. También estamos buscando materiales antimicrobianos y superficies fáciles de limpiar para nuestros interiores", comentó un vocero de Fiat Chrysler.

"El COVID-19 provocará una mayor atención en la filtración del aire y, quizás, en más zonas climáticas segregadas en la cabina, características hacia las que ya había movimiento. Pero las medidas más extremas, como las superficies táctiles antibacterianas, no serán bien recompensadas a largo plazo si significan interiores menos atractivos visualmente o menos duraderos", explicó Eric Noble, del consultor de desarrollo de productos The Carlab.

El uso de la luz UV para esterilizar

La luz UV no puede ser usada cuando hay gente en el vehículo, pero su efecto esterilizador es acumulativo, lo que significa que "no tienes que matar a los virus 100% de una vez", comentó Major. "Ráfagas cortas cada vez que el vehículo está vacío funcionan. Haces una limpieza completa entre turnos o al final del día y la mantienes en dosis cortas durante todo el día".

Las luces pueden ser integradas a la iluminación interior o a los sistemas de iluminación existentes, dijo. Irradiar aire en los conductos del sistema de control climático es otra posibilidad.

Los sensores de movimiento y los termómetros pueden determinar que el vehículo está vacío y listo para la irradiación, comentó Fletemier de Faurecia, que está estudiando la esterilización por rayos UVA y C.

Nebulizar interiores con desinfectante

Los sistemas de nebulización que rocían peróxido de hidrógeno u otro desinfectante en el aire de la cabina son otro candidato, y otro sistema que requeriría la detección de los ocupantes por seguridad, señaló Fletemier.

El proveedor Magna está evaluando un sistema generador de ozono que usó para desinfectar el equipo de protección personal para uso automotriz.

"Esperamos aprovechar esta tecnología de Magna para sanear los vehículos de uso compartido y otras aplicaciones de movilidad futuras", indicó Scott Mitchell, director mundial de nuevas tecnologías e innovación de Magna a la publicación de SAE International, Autonomous Vehicle Engineering.

"Todavía es demasiado pronto para decir cómo implementaríamos un método de sanitización para el interior de un vehículo, tenemos muchas opciones sobre la mesa que están siendo revisadas", dijo Mitchell.

Antimicrobianos

El proveedor Lear fabrica cuero y tejidos antimicrobianos que resisten a los virus, las bacterias, el moho y los hongos. "Estamos viendo un aumento del interés de parte de nuestros clientes en materiales de superficie que repelen los microorganismos", dijo el jefe de tecnología de Lear, John Absmeier.

Sin embargo, los tratamientos antimicrobianos no necesariamente siguen siendo eficaces todo el tiempo que los vehículos sigan en uso. Los compradores deben averiguar cuánto tiempo durará la protección que pagan, si se puede renovar, y cuánto cuesta eso.

Tecnología libre de contacto

Los pagos digitales para la carga de gas, alimentos y electricidad pueden eliminar el contacto físico con los lectores de tarjetas de crédito y los mostradores de pago que otros clientes han tocado. Xevo Market de Lear y Marketplace de General Motors permiten pagar productos a distancia.

General Motors también ha creado un programa para que sus concesionarios limpien sus instalaciones y vehículos según las normas del Centro de Control de Enfermedades.

"Sabemos que las expectativas de nuestros clientes han cambiado y que será necesario hacer más para cumplir con esas expectativas", concluyó Barry Engle, presidente de GM North America. "Nuestros equipos de ingeniería, servicio y ventas han trabajado estrechamente con nuestra red de concesionarios para desarrollar un programa que siga las mejores prácticas en cuanto a la entrega de vehículos nuevos, usados o reparados.

POTENCIALES FORMAS DE COMBATIR VIRUS:

Irradiar el interior con luz UVA o C

Nebulizar el interior con desinfectante

Usar materiales antimicrobianos

Tener superficies que sean más fáciles de limpiar

Características relativamente básicas como dispensadores de desinfectante de manos incorporados

Visit the Detroit Free Press at www.freep.com

0
0
0
0
0

The business news you need

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Most Popular

Still want your stimulus check by direct deposit? Then it's time to act. Noon Wednesday, May 13, is the deadline for entering your bank account information on the IRS website's Get My Stimulus Payment portal at www.irs.gov/coronavirus/get-my-payment. If you can't enter your information, or don't have your 2019 or 2018 tax returns, then you'll have to wait weeks to get a paper check, instead of ...

Q: My husband just filed for divorce. We both own the house, but I was the only borrower on the loan. I would like to sell it and get something that I can afford on my own, but he is not cooperating and is no longer kicking in toward household expenses. What should I do? - Kelly A: When multiple people own a property, they all have to agree to sell a house. If any owner refuses, you will need ...

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News